top of page

LAS LEYENDAS VIVAS DEL TATTOO SUDAMERICANO - Andres, Boris & Adolfo.

ANDRES ARAOZ, BORIS Y ADOLFO VILLAFAÑE "EL BOLI" REUNIDOS CON DGN HAYA POR EL AÑO 2007 UNA NOTA QUE REALMENTE NOS ENORGULLECE.

Andres Araoz, Adolfo Villafañe y boris son los tatuadores mas antiguos con vida de sudamerica, y los tres extrañamente son argentinos. la sorpresa fue nuestra, despues de pocos minutos de charla descubrimos que "el boli" como llaman a Adolfo, no es oriundo de Bolivia; ni Boris con acento Carioca, es Brasilero. y Andres, el unico que creiamos argentino, a pesar de tener ciudadania de nuestro pais, ha nacido en el suelo Aleman.

Siendo precursores, es dificil imaginar como tuvieron el primer contacto con el tattoo. El acercamiento mas prematuro, es el que nos relata Boris. En 9 de julio (ciudad de la provincia de Bs. As. a 262 Km. de la Capital Federal), donde vivia de pequeño, le obsequiaron figuritas de aborigenes. El rostro tatuado de los Maories, llamo particularmente su atencion, quedo maravillado por aquellos trazos sobre la piel. Adolfo y Andres, vivieron la misma sensacion ante los dibujos que exhibian los marineros en sus brazos.

Boris intercambiando ideas con Lauro Paolini

Boris desde Brasil,conocía de la existencia de sus colegas en Argentina, y algunas décadas despues, en distintos viajes pudieron reunirselos tres personajes.Entre los tres, suman casi dos siglos de experiencia, y en tantos años sus historias fueron cruzándose. Andres, caminando por las calles de la ciudad de Bs. As. quedo asombrado al encontrar un tatuaje a colores, y mas aun cuando supo que lo había echo un Argentino. Inmediatamente quiso contactarlo y así fue como conoció a Adolfo.

Diseños flash de los 60s

El Boli, en su puesto del Mercado Central, le enseño a Andres a tatuar de forma profesional. Fueron pioneros como tatuadores, pero también como tatuados. En aquella época el tatuaje no se presentaba como uno de los elementos que construyen pertenencia, sino diferenciación. Ojos impresionados y desconcertados se detenían sobre ellos, a donde fueran. Pero cada trazo que grabaron en su cuerpo, es un elemento conmemorativo que los enorgullece.

Andres tatuandose con Tattoo Lucky - Años 1974

Todo suceso que los impactaba profundamente, no solo dejo marcas en su vida, también en su piel. Y ellos mismos dejaron marcas en la historia del tatuaje, SON LAS LEYENDAS VIVAS DEL TATTOO SUDAMERICANO!

Andres Araoz junto a Isobel Varley - Reconocimiento a Boris del Club Tattoo Japon año 1986.

En cada caso la curiosidad los llevo a experimentar con tinta en sus propios cuerpos. Y a Boris, que siempre se destaca, lo condujo unos cuantos pasos mas allá. Comenzó a interrogarse acerca del motivo tras la elección de pintarse el cuerpo. E intantar responderlo lo acerco a perspectivas psicológicas, sociológicas y antropológicas. pero no se aisló en el estudio académico, emprendio expediciones alrededor del mundo, investigando los orígenes del tatuaje y su simbologia en las mas diversas tribus de aborígenes.

bottom of page